La Agencia Española de Protección de Datos ha habilitado el denominado canal prioritario a través del cual, se puede solicitar la retirada inmediata de la publicación en internet de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento cuya difusión ilícita pone en grave riesgo los derechos y libertades o la salud física y/o mental de las personas afectadas.
El Canal de Retirada de Contenidos Sensibles en Internet atiende situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos (fotografías o vídeos) tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectados, siempre que éstos sean personas españolas o se encuentren en España, especialmente si se trata de menores de edad o de víctimas de violencia por razón de género.
Asimismo, pueden acudir a este canal tanto el afectado como cualquier persona que tenga conocimiento de la difusión de este tipo de contenidos.
¿Cómo funciona?
- Identifica el problema: Si encuentras material inapropiado en internet, como imágenes o videos de carácter sexual o actos violentos, actúa.
- Accede al Canal: Visita el sitio web seguro y confidencial de la aepd.
- Denuncia: Tanto las víctimas como cualquier persona que tenga conocimiento de la difusión de estos contenidos pueden utilizar el canal.
- Protege a los afectados: Priorizamos la privacidad y la seguridad de las personas afectadas, especialmente si son menores o víctimas de violencia de género.
La privacidad en las redes sociales es importante, pero en situaciones excepcionales, debemos proteger a quienes están en riesgo.