Imagina que se te ocurre una gran idea de negocio online, un modelo de negocio increíble, y además has diseñado una página web fantástica para que tus usuarios se queden encantados. Todo perfecto, pero, ¿y los usuarios? Si no sabes cómo conseguir leads no te sirve de nada todo lo que hiciste anteriormente.

¿Cómo generar tráfico web?

Esto es de lo más importante que tiene un negocio online, ya que sin usuarios en la web poco puedes hacer. Existen varias formas diferentes entre sí para atraer a las personas hacia tu sitio web y generar tráfico de calidad.

  • Social Media: Se refiere al marketing en redes sociales. Esta rama del marketing digital es muy complicado si la empresa o web es nueva y aún no tiene mucha autoridad. Deberás centrarte en un nicho específico, después de realizar un estudio previo para conocer bien cuál es tu cliente potencial.
  • PPC: La publicidad de pago es una gran método para darte a conocer cuando estás empezando con tu negocio online. Una estrategia de SEM Puede ayudar a generar bastantes visitas. El único problema está en que cuando paras de invertir dinero, pararán de llegar también las visitas a la web, pero como ya dijimos antes, es necesario para cuando estás empezando tu negocio online o para un usarlo con un presupuesto mensual o anual.
  • SEO: El Search Engine Optimization es un área del marketing online que trata de posicionar de manera orgánica la web dentro de los buscadores. Esta rama de marketing digital es muy importante en cualquier etapa de tu negocio online. Seguramente cuando estés empezando no notes la diferencia de usar o no esta estrategia, pero es fundamental que lo hagas, ya que los resultados del SEO se notan al largo plazo.

Usuarios de calidad

Generar tráfico en la web es importante, pero obviamente es importante también generar un tráfico de calidad. ¿Qué es el tráfico web de calidad? Pues es un término que se refiere a los usuarios que están realmente interesados en nuestro producto, servicio o contenido y que vayan a adquirir lo que ofrecemos. Si un usuario entra por accidente o si buscaba otra cosa diferente no se considera tráfico de calidad ya que no se va a convertir en nuestro cliente.

Existen formas e indicadores para saber si estás generando tráfico de calidad o de lo contrario los usuarios que llegan a tu web no están interesados.

  • El primer indicador y el más simple es, ¿te están comprando los productos o servicios? Si ves que tienes una cantidad increíble de usuarios significa que no estás generando tráfico de calidad. Podría significar también que tus productos no satisfacen sus necesidades, así que realiza un estudio previo para saber cuál de los motivos es.
  • ¿Cuánta retención tiene tu web? Es importante saberlo ya que si los usuarios vuelven a tu página web es porque tienes un contenido que les gusta.
  • ¿Cuánto porcentaje de rebote tiene tu web? Otro indicador realmente importante, si tienes un porcentaje alto de rebote puede significar que tu tráfico no es de calidad. También podría significar que el diseño o algo interno dentro de la web no les gusta a tus clientes potenciales y sale rápidamente de la web.

Formas específicas para mejorar el tráfico de tu web

Vamos a decir algunos tips para que mejoréis el tráfico de vuestra web, aplicándolo a cada forma de atracción de usuarios del marketing online.

SEO

Como ya hemos dicho antes, el search engine optimization busca el posicionamiento orgánico en los buscadores como Google. Las formas que tienes de hacerlo son:

  • Palabras clave: Poner palabras claves que la gente busca en los buscadores dentro de tu página web, ayudará a que cuando realicen esa búsqueda salgas posicionado. Debes de posicionarte por el máximo de palabras claves que les interesen a tu público objetivo y de esa forma estar siempre presente cuando ellos realicen sus búsquedas.
  • Relevancia: La relevancia trata de que si un usuario está buscando sillas rojas, les saldrá las páginas web que más relación tengan con las sillas rojas. Lo que recomendamos es que empieces por productos, servicios o contenidos más específicos para que google vea que estáis especializados en un área y aumente la relevancia. Luego podéis ir aumentando vuestro contenido progresivamente para ir ocupando otros nichos de mercado.
  • Autoridad: La autoridad es un concepto que se refiere a que si una web tiene un historial más amplio y de éxito, una base de usuarios establecida y sin realizar ninguna práctica “mala”, se posicionará por encima de otra que acaba de empezar. Si eres la web que acaba de empezar tendrás que ir escalando poco a poco de manera progresiva tu autoridad hasta ponerte por encima de tus competidores.

SEM o PPC

El PPC o SEM es la publicidad pagada. Se trata de pagarle a empresas que tengan un buscador como Google o incluso a una red social con una buena base de usuarios para que les enseñe nuestra página web. Te explicamos las formas que tienes de realizar una buena estrategia de PPC o SEM y que veas resultados de verdad.

  • Lo primero que tienes que hacer es un estudio para determinar quiénes son los clientes potenciales de tu negocio online y cuáles son sus intereses y ambiciones y también su edad. Además dependiendo del nicho o sector, tendrás que tener en cuenta también en que fechas, lugares u horas están más predispuestos a visitar tu web.
  • Si la estrategia de PPC está enfocado a redes sociales, debes de crear una imagen con un diseño muy atractivo y además que sea muy potente. Cuando decimos potente nos referimos a que a parte de tener un diseño muy atractivo en el que explique todo lo necesario con lo que intentas publicitar, debes de conseguir que sea muy llamativo y las personas se les vaya la mirada sin darse cuenta hacia tu anuncio. Un anuncio potente y atractivo tiene ya el 50% del éxito conseguido.
  • Calcular bien el presupuesto y los días que estará el anuncio disponible. Esto es importante para tener controlado el coste.
  • Si la estrategia SEM es enfocada a los buscadores y no a las redes sociales, busca las palabras claves más potentes que generen más visitas de tu sector. Además es debes de escribir una meta description muy potente y llamativa que atraiga los ojos de todos los usuarios.
  • Por último, a la hora de crear el anuncio, personaliza bien datos como el sexo de tu cliente potencial o si usa más el teléfono móvil para entrar en internet o si usa más el ordenador. Puedes incluso personalizarlo para que entren más cuando estén usando los datos móviles y no el wifi. Esto último parece una tontería pero no lo es. Por ejemplo, un mercado relacionado con personas que trabajan en la calle y pasan la mayor parte del tiempo fuera usarán mas los datos mientras que un mercado de personas que preparan un viaje seguramente lo hagan desde su ordenador y en su casa con el wifi.

Social media

La parte del social media es realmente importante ya que aumenta la autoridad de la web conforme más seguidores y repercusión crees. Eso sí, es mucho más complicado de lo que parece ya que tratas con las personas de manera personal y debes de cuidar mucho tu lenguaje y formas de hablar.

  • Estudia de manera exhaustiva a los usuarios que te siguen y a los que quieres que te sigan. Las personas que usan las redes sociales están siempre al acecho para quejarse de algo que has hecho, por lo que tienes que cuidar mucho lo que dices o muestras.
  • Una forma de crecer con tus redes sociales es realizar campañas virales. Si creas contenido viral, los mismos usuarios te harán la publicidad con el boca a boca. Las dos maneras que más se usan para hacer un contenido viral son crear un vídeo o imagen sorteando algún producto de tu web o que sea tan gracioso o sorprendente que las personas lo compartan. La otra forma es crear contenido polémico que se salga del contexto de lo “políticamente correcto” y esté fuera de las reglas. Pero mucho cuidado, no puedes crear polémica si sabes que tus clientes potenciales no estarán contentos con ella. La clave es buscar un contenido polémico con el cuál tus clientes potenciales si estén de acuerdo aunque otros usuarios estén descontentos.
  • Usar marketing de contenidos. El content marketing es importante ya que cuando un usuario ve mucho contenido increíble, atractivo y original en las redes sociales suele acabar siguiéndolo y buscar más sobre la cuenta en cuestión.
  • Ser muy activos pero tampoco pesados. Sube contenido todos los días y además interactúa con tu público mediante historias o tweets pero tampoco estén constantemente haciéndolo ya que no sólo pierdes prestigio, también acabas resultando pesado.