Ya hemos comentado en otros artículos de este blog estrategias para un buen posicionamiento SEO. Estrategia de palabras claves, estructura de Urls o link building son una de las muchas cosas que hemos estado hablando sobre el tema. Todo esto es la teoría pero para llevarlo a la práctica existen herramientas que no solo hacen de tu trabajo una tarea mucho más sencilla, si no que además te permiten a hacerlo con más éxito todavía. Por ejemplo, el planificador de palabras claves de Google es una herramienta muy buena para empezar a buscar palabras claves ya que es gratuita pero si quieres hacer SEO de manera profesional es más recomendable usar herramientas especializadas que te permitan realizar estrategias de calidad. Estas herramientas son obviamente de pago porque la gente no trabaja sin cobrar pero algunas de las herramientas que comentaremos a continuación están disponibles a precios muy asequibles.

Herramientas para hacer SEO

Herramientas para SEO hay muchas, que sean buenas no tantas. Existen para analizar webs, para conseguir las mejores palabras claves o incluso para saber que contenido demandan más los usuarios y saber que crear en tus webs. De entre todas las herramientas buenas hay también mejores y peores, pero si no podemos permitirnos herramientas muy caras es mejor optar por una herramienta buena pero low cost.

Keyword Tool

Esta herramienta es probablemente el mejor sustituto del planificador de palabras clave. El problema que tiene el planificador de palabras claves de Google es que no encontrarás palabras claves long tail que pueden tener muchas búsquedas mensuales, lo que está haciendo que pierdas muchas visitas. Queremos ser claros y no engañar a nadie, Keyword Tool no es gratuito aunque ellos se vendan así. Lo que si podemos decir es que sus planes de servicio pro están desde los 69 euros mensuales que para lo que ofrecen es bastante barato. Se pueden encontrar palabras claves increíbles con ella pero lo mejor es que si te dedicas a crear blogs para ganar con Google Adsense es aún mejor ya que te permite encontrar los mejores nichos de mercado que hay en todo Google.

Es bastante fácil, es una web que cuenta con un buscador que al introducir una palabra clave empezará a ofrecerte más palabras claves diferentes. Como ya dijimos es perfecta para encontrar palabras claves long tail y también indica cuántas visitas mensuales tiene cada una.

Además no sirve solo para Google, también puedes poner los buscadores de otras plataformas como Amazon, Bing, Youtube o Ebay, por lo que aparte de SEO en google puede ser muy útil usarla para vender por Amazon o posicionarse en Youtube.

AnswerThePublic

Para el SEO es muy importante las estrategias relacionadas con las palabras claves, el link building y tal pero una cosa que también es fundamental es el marketing de contenidos. Crear un contenido atractivo en tu web, con grandes textos que ayuden a posicionarla y aplicándole las estrategias que mencionamos antes es clave para hacer SEO pero el contenido se tiene que seguir actualizando constantemente para que Google no detecte que es una página web inactiva. Si ya has tenido una web a tu cargo te habrás dado cuenta de que llega cierto punto en el cuál los temas de los que hablar se terminan, sobre todo si estás trabajando para una web de un sector del que no conoces mucho. Para este problema llega la herramienta Answerthepublic.

Answerthepublic es una herramienta que te ayuda a concebir ideas para artículos de blog o más contenido para la web. Le pones una palabra clave o algún tema en su buscador y te saldrán preguntas que los usuarios suelen buscar. También te indicará otras cosas como respuestas o frases hechas que son muy buscadas.

Si tienes que crear muchos contenidos diariamente te recomendamos que uses esta herramienta porque te facilitará mucho las cosas y te ahorrará tiempo al no tener que pensar tanto. Lo que si tenemos que decir es que aunque sea una buena herramienta, no recomendamos su compra si estás iniciándote y no ganas dinero aún con ella ya que es bastante cara para lo que ofrece. Son 99 dólares todos los meses, y aunque ahorre tiempo al pensar contenidos, es mejor pensar un poco más si no te dedicas a esto de manera profesional.

KwFinder

Es una herramienta muy buena para encontrar palabras claves. Según los análisis es la que más exacta da las búsquedas mensuales y además es una gran herramienta low cost. Su precio esta desde los 25 hasta los 69 euros mensuales por lo que si estás comenzando en el mundo del SEO y no quieres gastar mucho dinero, KwFinder es tu solución.

Serpstat

Esta herramienta es el santo grial del SEO. Puedes empezar usándola por un precio muy asequible con su plan low cost y si estás dispuesto a pagar más puedes tener su plan D que te ayudará tanto que no podrás vivir sin el. Es una herramienta increíblemente versátil que cumple muchas funciones que te ayudarán en tu día a día en tu SEO. Las más útiles son:

Marketing de contenidos

Ya hemos dicho mil veces la importancia que tiene el marketing de contenidos para tu web o empresa. Pues esta herramienta te permite hacer lo mismo que Answerthepublic aparte de muchas otras más. Sólo tienes que colocar en su buscador una palabra clave o algún tema del que quieras crear un contenido y te aparecerá las preguntas más buscadas en los buscadores por los usuarios.

Análisis de palabras clave

Esta función es una de esas por la que hace que Serpstat sea tan maravillosa. Puedes buscar palabras claves y te saldrá todas las relacionadas, la dificultad de posicionamiento y las búsquedas mensuales. Pero eso no es lo mejor ya que eso lo hacen otras herramientas. Lo que hace que esta sea tan increíble es que te aparece un listado con las webs que más se posicionan por esas palabras claves y además se representa en un gráfico para analizarlo mejor. Al saber qué páginas te hacen mayor competencia ya sabes a cuál de ellas debes de intentar comerle el terreno.

Análisis de la página web

Al introducir tu web dentro de esta herramienta, esta empieza a analizarla a fondo y con mucha precisión en base a unas variables que afectan directamente al SEO. Cuando el estudio de la web ha terminado te aparecerá los principales motivos por lo que tu página está o no posicionada y por supuesto, las 100 palabras claves principales que hacen que tu página esté posicionada.

Este análisis también muestra información relevante de tu Google Adsense y de las analíticas de las páginas dentro de tu web. Además, del listado de 100 palabras clave también sale que páginas webs se posicionan por ellas, pudiendo así hacerte más idea de que está haciendo la competencia.

Estudio de backlinks

Los backlinks son algo importante para posicionarte en los buscadores. Pues la herramienta Serpstat también tiene la función de analizar todos los backlinks que tiene tanto tu web como las webs de la competencia. Esto es realmente útil porque podrás saber que páginas te están dando a ti un link y también podrás saber cuáles son los links más sanos y que más te convienen conseguir para hacer un buen SEO de calidad. Para añadir más, ofrece también la posibilidad de ver enlaces perdidos dentro de tu página web para que puedas gestionarlos o eliminarlos como desees.

Ahref

Empezamos ya a hablar de una de las herramientas imprescindible para cualquier persona que se dedique de manera profesional al SEO. Con ella puedes gestionar los enlaces de forma fácil y por supuesto con más éxito que con cualquier otra herramienta SEO. Una cosa muy importante que tiene es que analiza al dedillo a cualquier página web para saber sus backlinks y ofrecerte la suficiente información para que realices la mejor estrategias de enlaces para tus páginas webs.

En tema de estadísticas sobre links y backlinks esta es la más precisa. Exactamente trae toda esta información:

  • Enlaces actuales.
  • Enlaces perdidos.
  • Todos los enlaces dofollow y nofollow que hay en la web.
  • Análisis de las palabras ancla.

Pero lo que realmente convierte en esta herramienta en algo diferente y maravilloso es su sistema de alarmas. Cuando tu web u otra página web reciba un enlace se te notificará y de esta manera siempre lo tendrás controlado. Si no sabes mucho de SEO seguramente no lo veas tan útil pero créeme que es lo mejor de lo mejor. Lo primero es que puedes estar al tanto de la competencia para siempre cogerle la delante y segundo que si alguien intenta atacar tu web con enlaces tóxicos podrás saberlo con más rapidez y así poder cortar el problema de raíz.

Eso sí, avisamos ya de antemano de que se trata de una herramienta bastante cara, su precio se encuentra entre los 99 y los 1000 dólares al mes. Si quieres una herramienta profesional e increíble para el SEO y gestionar los backlinks con todos los recursos posibles, Ahref es tu herramienta ideal, aunque si aún estás comenzando en el mundo del SEO, te recomendamos optar por Serpstat sin duda alguna.

SEMrush

Por último pero no por ello menos importante, vamos a presentar una herramienta conocida por cualquier agente de marketing digital. SEMrush es la herramienta perfecta para monitorear palabras claves ya sea para posicionamiento orgánico como para SEM y además te permite saber las posiciones de todas las palabras claves de la competencia.

Aparte de lo dicho ya, ofrece también más funciones para gestionar backlinks, tanto los tuyos como los de la competencia para ayudarte a conseguir links sanos para posicionar mejor con tu linkbuilding. Pero aún queda lo mejor, podrás analizar cualquier dominio online y te dirá información no solo importante, si no super importante. Desde el tráfico que genera, separándolo entre tráfico orgánico y tráfico de pago, hasta sus competidores en anuncios de pago y palabras claves e incluso los anuncios que tiene la web en el display o muchísima más información adicional. Si quisiéramos decir toda la información que puede ofrecernos esta herramienta nunca terminaríamos.

Falta decir que esta herramienta es de pago y aunque no es tan cara como Ahref, sigue teniendo un precio elevado. Igualmente recomendamos su uso totalmente, ya sea para SEO o para SEM, porque aparte de ser una herramienta muy versátil es extremadamente potente y cuenta con una base de datos enorme. Dentro de ella recoge información de más de 90 millones de dominios, más de 100 millones de palabras claves y más de 125 billones de backlinks. Sin ninguna duda, una herramienta para los mejores.

 

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