El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia fundamental y ha llegado para quedarse. En internet y las redes sociales, la competencia entre empresas que intentan promocionarse para vender es increíblemente grande, por esto, y porque los usuarios de internet han demostrado ser mucho más impacientes que los usuarios de marketing tradicional, se han desarrollado técnicas para fidelizarlos con contenidos que les sean realmente atractivos. Te explicamos qué es el marketing de contenidos para que dejes de pensar que solo basta con SEO, SEM o publicidad en las redes sociales.

Marketing de contenidos

Para dar respuesta a lo mencionado anteriormente tenemos el marketing de contenidos. Ya no solo basta con vender tu producto o servicio al usuario, ya que hay miles de competidores. El marketing de contenido da solución a esto, se trata de crear contenido atractivo para tu cliente potencial, después de realizar un estudio previo que te asegure que los gustos de los usuarios que estas buscando concuerdan con el contenido que subirás. Para esto no solo sirve hacer un diseño de tu producto en venta con un diseño original que pueda resultar atractivo, puedes crear contenido relacionados con temas diferentes al producto que vendes pero que lo puedes relacionar gracias a los gustos de tus clientes potenciales.

Por ejemplo, si vendes vestidos y después de un estudio previo llegas a la conclusión de que tu público objetivo son personas a las que les gusta el medio ambiente, en vez de crear contenido vendiendo vestidos, puedes hacer fotos de mujeres llevando el vestido en bosques, campos etc..

Ventajas del marketing de contenidos

El marketing de contenidos como ya dijimos antes, es una estrategia fundamental que con el marketing online ha entrado en auge. Esto es así porque supone unas ventajas muy fuertes con respecto a los que no realizan esta práctica, y esta diferencia se vio incrementada con la llegada de internet. Estas ventajas son:

  • Diferenciación: Gracias al marketing de contenidos puedes diferenciarte de la competencia aunque tengáis el mismo producto y cliente potencial.
  • Creatividad: Esto es una ventaja increíble, ya que el límite para el marketing de contenidos es tu originalidad.
  • No transmitir desesperanza: Si en una red social o página web lo único que haces es intentar vender directamente a tus clientes, se te verá desesperado y además recuerda esta frase, “las personas odian que les vendan, pero aman comprar”.
  • Imagen de marca: El marketing de contenidos es de las mejores herramientas para crear una imagen de marca y un estilo propio.
  • Mejora los resultados a largo plazo: Con el marketing de contenidos se consigue crear un futuro a largo plazo más exitoso.

Inconvenientes del marketing de contenidos

Después de haber explicado todas las ventajas que ofrece el content marketing, también queremos explicar lo “malo”, que más que inconvenientes se podría considerar “sacrificios temporales”.

  • Presupuesto: Para realizar un marketing de contenidos necesitarás un presupuesto más grande y siempre dependiendo del contenido que hayas pensado. El presupuesto siempre variará si necesitas más textos o menos textos, si necesitas modelos o fotógrafos para realizar fotos y vídeos o cualquier cosa que se te ocurra, como ya dijimos antes, tu límite es tu creatividad.
  • Sacrificar el corto plazo: El marketing de contenidos sacrifica en parte el corto plazo ya que tomará tiempo generar esa imagen de marca que te hará diferenciarte para vender.
  • Análisis: Necesitarás más análisis, tanto de resultados como de estudios de tu público.