La economía social es una rama de la economía que vela por el interés social priorizando los recursos de una forma equitativa para todos. La economía social trata de favorecer el beneficio común, sacrificando el beneficio individual y empresarial, justo al contrario del pensamiento de los economistas clásicos o liberales, que tienen una visión más capitalistas y tratan de favorecer más el interés propio y fomentan la meritocracia por encima de todo.

Entidades que favorecen la economía social

  • Las cooperativas: La cooperativa es una forma de organización empresarial que se basa en la estructura y funcionamientos democráticos. Su actividad es desarrollada teniendo en cuenta los principios cooperativos, equitativos, aceptados y regulados en los ámbitos estatal, autonómico e internacional: la unión voluntaria de los socios, la gestión democrática, la participación económica de los socios, la formación e información y el interés por la comunidad.
  • Las sociedades laborales: Las sociedades laborales tienen un alto potencial en cuestión de creación de empresas. En este tipo de empresas, el capital social es en su mayoría propiedad de los trabajadores, con condiciones específicas para que no sea controlada por socios capitalistas. Gracias a que los trabajadores son socios, favorece la automotivación a la hora de afrontar el trabajo y dificultades empresariales. El mínimo requerido es de tres socios y los trámites de constitución son similares a los de cualquier otra sociedad mercantil.
  • Las mutualidades: Son sociedades de personas, sin ánimo de lucro, de estructura democrática, que desarrollan una actividad aseguradora de carácter voluntario, que complementan el sistema de previsión de la Seguridad Social.
  • Los Centros Especiales de Empleo: Son empresas que tratan de conseguir una viabilidad económica generando una buena rentabilidad, mientras ofrecen la oportunidad de trabajar a personas con menos oportunidades de encontrar empleo. Su plantilla está constituida por el mayor número de personas con discapacidad (cuyo número no puede ser inferior al 70% respecto del total de los trabajadores). Nuestra empresa DirectoTelmark es un centro especial de empleo que actúa de call center, el primero que ofrece servicios específicos para pymes. Damos trabajos a aquellos que estén en riesgo de exclusión social centrándonos sobre todo en el público joven, para enseñarle y formarle como teleoperador.
  • Las empresas de inserción son “estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es la de posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional”. En su plantilla debe haber un porcentaje de trabajadores en inserción, que dependiendo de cada Comunidad Autónoma, oscilará entre el 30% y el 60%. El 80% de los resultados se reinvierte en la empresa.
  • Las Cofradías de Pescadores: son corporaciones de derecho público sectoriales, sin ánimo de lucro, representativa de intereses económicos de armadores de buques de pesca y de trabajadores del sector extractivo, que actúan como órganos de consulta y colaboración de las administraciones competentes en materia de pesca marítima y de ordenación del sector pesquero, cuya gestión se desarrolla con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de sus socios, con el compromiso de contribuir al desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad.
  • Las asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión. Las principales características de este movimiento asociativo se centra en prestar servicios allí dónde el sector lucrativo falla en su provisión, que además suele coincidir con aquellos sectores en los que se satisfacen derechos fundamentales, sobre todo en su acceso a colectivos especialmente vulnerables, como las personas con disparidad. Son también señas de identidad la capacidad de innovación para satisfacer los problemas que surgen en la sociedad, y la defensa de cambios sociales, legales, administrativos, o de otro tipo, siempre en defensa de los derechos y las libertades de las personas con discapacidad, con base en el respeto a la diversidad, la pluralidad y la tolerancia.
  • Las fundaciones: son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado su patrimonio de modo duradero a la realización de un fin de interés general. Las fundaciones de Economía Social deben cumplir taxativamente los principios de la Economía Social citados, y que recoge la Ley 5/2011.

Directo Telmark, centro especial de empleo

Nosotros, desde Directo Telmark, estamos buscando trabajadores jóvenes en riesgo de exclusión social para así darle un empleo y formarle como teleoperador para que se incorpore al mercado laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad