Las relaciones tóxicas y el bienestar emocional están directamente relacionados. Si estás en una relación tóxica, tu salud peligra. De la mano de Germán Correa, psicólogo y terapeuta en Salud Mañana, hemos abordado los tipos de relaciones y como en las relaciones verticales el factor tóxico acaba pasando factura. Según estudios científicos, estar con una persona tóxica puede desencadenar enfermedades como la diabetes, depresión e incluso cáncer.
Así, para disfrutar de una buena salud mental, como señala Germán Correa, tenemos que trabajar nuestro autoconocimiento, conocer cuál es nuestro estilo y trabajar hábitos que nos ayuden a estar bien con nosotros mismos.
El bienestar emocional pasa por cuidarnos y por tener comportamientos que nos reporten beneficios como dormir, hacer deporte, evitar el exceso de pantallas, comer bien, hablarnos bien y salir de relaciones con personas narcisistas o que impliquen control. Tanto en el ámbito de pareja, entorno de trabajo o de familia hay que buscar relaciones horizontales; donde quienes estén, se encuentran al mismo nivel de respeto, poder y autoridad.
Agradecemos a Germán que nos haya dedicado parte de su tiempo y haya hecho hueco en su agenda para darnos una visión profesional sobre esta problemática tan actual y que tanto afecta al desarrollo vital de una persona. Nuestros alumnos y alumnas de los Certificados de Profesionalidad que imparte Directo Telmark después de esta nueva jornada de Descubriendo cuentan con información profesional para poder diferenciar en cualquier relación la desigualdad de poder, la dominación, el control, la dependencia y la manipulación emocional. Que son, algunas de las muchas conductas nocivas que derivan incluso en situaciones de violencia y abusos.
El objetivo es construir relaciones saludables y positivas de respeto y amor genuino.