El marketing digital ha cogido mucha fuerza en los últimos años con el desarrollo de tecnologías relacionadas con internet. La creación de tantas aplicaciones para el móvil y el crecimiento de los buscadores han conseguido que muchas empresas de todo el mundo se metan de lleno a la red para darse a conocer. Y no sólo empresas, las personas también se han metido de lleno a este mundo para ganar mucha fama y poder ganar dinero, de hecho podríamos decir que el sueño de ser astronauta se ha cambiado hoy día por el de ser influencer y ganarte la vida con la publicidad.

Existen muchas técnicas de marketing online, SEO, SEM, marketing de contenidos, etc… Pero hoy vamos a hablar más que de técnicas, de vocabulario. Existen muchos términos de marketing digital y mucha gente aún no están familiarizados con ellos por lo que vamos a comentar algunos en este artículo.

Keyword o palabra clave

Este término es muy usado en SEO y en SEM. Se trata de palabras que buscan mucho los usuarios en Google. Se les llama palabras clave porque se ponen en las páginas webs para que cuando un usuario las busque en cualquier buscador, este último relacione tu web con la búsqueda. Una buena estrategia de palabras clave puede atraer bastantes usuarios a tu web y aumentar su posicionamiento bastante, por lo que son muy usadas en el marketing digital.

Para realizar una estrategia de palabras claves en condiciones usamos normalmente herramientas para que nos digan que palabras claves son las que buscan más los usuarios. Existen muchas de estas herramientas pero sin duda las mejores son Keyword Tool, Ahref y Kwfinder, que aparte de otorgarte ideas de palabras claves, te deja analizar las palabras claves de la competencia.

Si necesitas una herramienta de palabras clave gratuita para hacer una estrategia de seo web puedes usar el planificador de palabras claves de Google, que está dentro de su Adwords.

Click Through Ratio (CTR)

El CTR es una métrica muy usada dentro del marketing online. Se calcula dividiendo el número de clicks que los usuarios hacen en tu snippet o publicación entre el número de impresiones que tiene. Osea, el CTR indica el porcentaje que tienen los clicks sobre las impresiones, ayudándonos a saber si somos capaces de atraer la atención del público.

Un CTR es condiciones indica que las personas se sienten atraídas por nuestros anuncios y además ayuda a mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Esta métrica es usada en prácticamente todas las ramas del marketing digital, desde el SEO hasta el marketing en redes sociales.

Snippet

El Snippet, dentro del mundo del SEO y no en el de la programación, se refiere al título y descripción de tu web que aparece en los resultados de Google. Cuando realizas una búsqueda puedes encontrar siempre muchos títulos con su descripción debajo más pequeña, pues a esto lo llamamos Snippet.

El Snippet es algo muy importante porque es lo que verán los usuarios en Google cuando tu les aparezcas. Piensa que si te has conseguido posicionar pero los usuarios no se ven interesados por tu “escaparate”, nunca van a gastar tiempo para ti. Además hay que recalcar que normalmente Google no posiciona páginas webs con un CTR muy bajo, y eso es consecuencia de un Snippet de baja calidad.

Search Engine Results Page (SERP)

Las SERP son los resultados que hay en los buscadores de internet, ya sean Google, Bing o Yahoo. Si estás indexado en los buscadores, tu Snippet saldrá en las SERP de tales buscadores.

Existen dos tipos de SERP, las de pago y las orgánicas:

  • Las de pago se relacionan al SEM, osea, cuando una empresa o persona se gasta dinero en que salga su web en la búsqueda de determinadas palabras claves. Estas SERPS salen por encima de las orgánicas y también por debajo cuando termina la página. Tienen señalados que son “anuncios”.
  • Las SERPS orgánicas son los resultados que salen después de las SERPS de pago de arriba y se relacionan al SEO. Estas SERPS dependen de si la búsqueda realizada tiene algo que ver con tu web y las palabras claves que tenga.

Inbound marketing

El Inbound marketing es una estrategia de marketing digital que se trata de que los clientes potenciales lleguen a ti. Básicamente consiste en que tú te muestres a los clientes pero de formas que sea el cliente el que te busque a ti. Por ejemplo, el SEO, que es una estrategia de marketing para ponerte por encima de las demás webs en los buscadores, pero son los usuarios los que realizan la búsqueda para verlo.

Lo bueno que tiene este tipo de estrategias es que usa métodos poco agresivos, por lo que el usuario no se siente incómodo como si le saliera un anuncio en medio de un vídeo que están viendo ilusionados. Por esta razón en concreto el inbound marketing sirve para que los clientes entren a tu web de manera mucho más predispuesta que cuando usamos una estrategia de outbound marketing.

Outbound marketing

Ya hemos explicado lo que es Inbound marketing y ahora explicaremos a su contraparte, el Outbound marketing. Esta estrategia consiste en lo contrario completamente, osea, en realizar campañas de publicidad agresivas y que invadan la experiencia de los clientes potenciales en internet. Se suele hacer con anuncios que muestren el producto ofertado de forma muy atractiva y que además explique las características y condiciones del producto de manera breve, concisa y sobre todo convincente.

El Outbound marketing tiene la ventaja de que puedes llegar a más cantidad de clientes potenciales y en mucho menos tiempo, por lo que para darte a conocer y aumentar las ventas a corto plazo es una estrategia increíble. La desventaja es que son anuncios de pagos y además el cliente se siente invadido. Normalmente el cliente potencial no se siente tan atraído por este tipo de estrategia aunque si has hecho bien tu trabajo, sí que podrás conseguir buenos resultados, sobre todo si logras diferenciarte de las demás ofertas.

Landing Page

Existen muchos tipos de páginas webs, desde blogs para mostrar contenido hasta tiendas online para vender productos en red. Cada tipo de web tiene su función y ahora vamos a hablaros de una muy interesante.

Las landing page se tratan de páginas que tienen un formulario o algo que pueda hacer que un usuario se ponga en contacto con nosotros. Se usan para conseguir que el cliente dé el paso de contratar nuestros servicios ya que se lo estamos poniendo en bandeja. Las landing page se caracterizan por ser páginas estáticas y que cuenta con un formulario y un pequeño texto para incitar la compra.

Pueden encontrarse dentro del sitio web principal en una página estática aparte o también pueden encontrarse en dominios aparte que conduzcan a tu web principal.


Aquí lo dejaremos en este artículo para no aburrir a los usuarios con tanta teoría pero seguiremos más adelante con más artículos explicando términos del marketing digital.