Inés y Jorge; ejemplos de como, formación y prácticas laborales son un impulso para seguir estudiando

22/02/2024

Es innegable que, hoy en día, estar bien formado es un requisito indispensable a la hora de hacerse un hueco en el mercado laboral. No podemos dar la espalda al hecho de que, actualmente, los jóvenes tienen pocas oportunidades para encontrar un trabajo estable sin caer en la precariedad. Este porcentaje disminuye entre quienes no abandonaron sus estudios tras la secundaria o continuaron estudios superiores. Afortunadamente, en la actualidad contamos con un abanico más extenso donde poder elegir: estudios universitarios, grados medios, superiores y Formación Profesional.  

Ante esta realidad, Directo Telmark quiere abrir los brazos a todos esos jóvenes que necesitan experiencia laboral y que no pudieron terminar sus estudios, ofreciéndoles ambas posibilidades. La ventaja más importante de la formación profesional en el trabajo es la posibilidad de contratación hasta dos años, sin exigir experiencia laboral o titulación  ayudando a ganar experiencia laboral mientras amplías tu currículum aunque.

Otros beneficios muy útiles son: la inserción laboral aprendiendo una profesión y capacitando a los jóvenes para un puesto de trabajo; cualificación profesional que les permite aspirar a un mayor número de puestos y la cobertura total en la Seguridad Social y el Fondo de Garantía Social. 

Para este artículo contamos con la participación de Inés Ramos y Jorge Ordóñez, dos compañeros de Directo Telmark. Tanto Inés como Jorge actualmente trabajan y se han formado a través del Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, (ADGG0408) enmarcado dentro del Programa de Garantía Juvenil que oferta el SEPE. Ambos, gracias a este contrato de formación en práctica, se han animado a profundizar sus estudios. 

Este caso y el interés de otros compañeros y compañeras por seguir estudiando nos lleva a realizar esta entrevista por cuanto creemos que puede servir de ejemplo a seguir para el alumnado de Directo Telmark.

Esta entrevista ha corrido a cargo de las compañeras Anaís Cabello y Marta Gómez, alumnas del curso de Actividades de Gestión Administrativa, (ADGD0308) y es en sí un trabajo de clase con el que se fomentan y practican competencias como la comunicación, el pensamiento crítico, la empatía así como las habilidades de organización e investigación.

¿Qué os ha parecido la formación? 

Inés: Bueno, ahora que ya la he acabado opino que me ha gustado mucho. A Ana y Carlos se lo he dicho varias veces: “en la formación aprendemos muchas cosas importantes. Muchas cosas que, en verdad, aunque parezcan una tontería, cuentan y suman”. He aprendido un montón, desde cómo manejarme con el ordenador hasta cómo manejarme ante distintas situaciones, gracias a las actividades y al temario. Es muy útil, nos ha servido mucho. Y también me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene sobre todo, para nosotros, que somos vendedores, que somos comerciales. También nos ha enseñado a cómo hablar con los clientes, cómo llevarlos, los tipos de clientes que hay… Me ha ayudado mucho.  

Jorge: Pues a mí, la verdad, también me ha parecido muy bien. No he estado mucho con Ana, he pasado más tiempo con Carlos que, para mí, ha sido un gran apoyo. Hemos aprendido muchos temas administrativos y de mecanografía. Muchísimo. Incluso yo mismo le pedí a Carlos que me pusiera otros tipos de cursos, de manera didáctica, para hacerlos simplemente por gusto y por ampliar conocimientos. Me ha dado ganas de seguir estudiando, de seguir hacia adelante.  

¿Qué es lo que queréis estudiar? ¿Os rondaba esta idea antes o la formación os ha motivado de alguna manera? 

Inés: Primero, me gustaría sacarme la ESO. Y, después, quisiera hacer algún curso o, si pudiese, algún grado pero que sea de Comercio y Marketing. Que tuviesen que ver con las ventas y la publicidad. Me gusta mucho hablar con la gente, la relación con el público, el trato con el cliente. ¿Sabes? La verdad que la idea de todo esto ha venido gracias a la formación, porque antes de ella me costaba bastante tener iniciativa para empezar las cosas en el sentido de, a lo mejor, empezar algo, pero nunca acabarlo. Pero la formación me ha motivado mucho y me he dado cuenta de, tanto ahí como en el trabajo, de lo que valgo, porque antes no me tenía en tan alta estima. He trabajado en más sitios, de cara al público, que en realidad me gusta, pero dónde más comodidad, integración e inspiración he sentido ha sido aquí.   

Jorge: Yo lo que quería era sacar mi título de la ESO y estudiar algo relacionado justamente con el trabajo, que es lo que a mí me ha motivado, como Comercio y Marketing. Algo que tenga que ver con las ventas o incluso Diseño 3D, que siempre me ha gustado. La formación ha sido la clave, sobre todo porque ver crecer a mis compañeros y tener el apoyo de Ana y Carlos me ha influenciado a plantearme volver a estudiar y seguir formándome en el trabajo.   

¿Por qué razón no seguisteis estudiando antes? ¿Fue por falta de motivación o porque no habíais encontrado algo que os llamase la atención? 

Inés: No estaba motivada, la verdad. He sido muy pasota con los estudios. También es que tengo TDH y no sé si cuenta o no, aunque todo el mundo me diga que me excuso mucho en eso, me cuesta mucho concentrarme y mantener la atención en algo. Sé perfectamente que el TDH en el colegio y en el instituto me ha repercutido un montón. Y yo tampoco lo sabía y, por lo tanto, tampoco lo sabían los profesores. Para ellos era como una alumna más, ¿me entiendes? A lo mejor lo que me pasaba era que necesitaba más ayuda. Creo que también, por eso, la formación me ha motivado. Porque estaban más pendientes y tengo más confianza con ellos. Desde el primer momento se lo dije, que tenía esta condición y ellos hicieron el esfuerzo de ponerse más conmigo ¿sabes? En resumen: era más chica, más pasota y no tenía motivación, por así decirlo. 

Jorge: Yo, aunque peque de egocentrismo, tenía bastante capacidad a la hora de estudiar porque, sin tener que estudiar durante varias horas, se me quedaban muy bien las cosas. Pero, si es verdad, que tuve que dejar tercero de la ESO al final porque tuve que trabajar en el bar con mis padres.  La economía era la que era, la crisis afectó en todos lados, y tampoco es que pudiese elegir. Y después no me lo saqué un poco por lo mismo. Me apunté a la ESA para intentar sacármela y antes de terminar tuve que volver a trabajar. 

¿Qué pensáis que debería de cambiar en el sistema de educación español para resultar más atrayente a los jóvenes y que no abandonen los estudios tan tempranamente? 

Inés: Sí es verdad que, en el instituto, los profesores deberían trabajar más el tema de la empatía. Por ponerte un ejemplo: no pude aprender bien a dividir estando en el colegio y cuando le pedí ayuda a mi profesora del grado medio que estaba haciendo simplemente me reprendió. Y en los jóvenes… yo creo que al final cada uno se tiene que dar cuenta de que estudiar es importante. A mí me han dicho muchas veces mis padres, mis profesores y gente de mi entorno lo importante que es estudiar para el futuro, para el día de mañana y yo no he hecho caso hasta que no me he dado cuenta por mí misma, hasta que me ha hecho falta. Hay que darse un golpe de realidad y al final dices: “debería haber estudiado antes”.  

Jorge: Yo creo que el sistema de educación español está mal desde el principio. Estamos acostumbrados a que nos insistan en subir nota en aquellas asignaturas que peor se nos dan en lugar de reforzarnos esas materias en las que somos mejores. Bajo mi punto de vista creo que deberían ofrecerte más apoyo para que sigas desarrollándote en lo que mejor se te da. Si se te dan bien las matemáticas te deben reforzar en esta disciplina para que, tal vez, el día de mañana puedas llegar a ser matemático. Y, aparte, como dice Inés, sobre los estudiantes, opino sinceramente que todos valemos para estudiar, según qué tipo de cosas. Hasta para la persona que odie estudiar, tiene que haber algo en concreto que le guste tanto como para poder explotarlo y que pueda potenciar para poder destacar en eso. 

¿Y creéis que, en los colegios e institutos, los profesores se rinden demasiado pronto con alumnos a los que les cuesta un poco más? ¿Que se rendían antes con vosotros que con otras personas a las que se les daba mejor? 

Inés: Depende. Ha habido profesores que sí pero, por suerte, ha habido otros que no, que siempre me han intentado ayudar. En referencia a mi respuesta de antes: por mucho que tenga déficit de atención y me cueste mucho concentrarme, sí es verdad que en mi época de instituto era más pasota, no tenía el interés en aprender. Lo que quería era acabar rápido, irme a la calle. Ha sido culpa mía, pero también ha habido profesores que se han preocupado más por mi educación y otros que han dicho: “mira niña, ahí te quedas.” (ríe)  

Jorge: Yo creo que, aunque parezca que no, depende mucho de la vocación del profesor. Sé que tienen demasiados alumnos y que, obviamente, aunque sería lo suyo, no pueden prestarle la misma atención a los treinta. Me parece que las clases deberían ser más reducidas para que pudieran darle un cien por cien de apoyo a cada uno. Creo que por eso los profesores a día de hoy están muy limitados.  

¿Creéis que una relación cercana con los profesores animaría más a los jóvenes a continuar sus estudios? 

Inés: Sí. Sin duda sí, muchísimo. Como he dicho antes, es importante que el alumno sepa que el profesor está ahí. Si un profesor te da confianza, se interesa por tu vida y conoce tus dificultades puede desarrollar una manera mejor de enseñarte o ayudarte de otra forma a que te intereses por los estudios. Cada uno tiene sus problemas en casa y los profesores que se preocupan por eso son, al final, los que mejor enseñan, porque puede que un alumno vago sólo sea una persona con problemas que necesita una atención más personal. Hay gente que necesita ayuda y no la piden y hay profesores que se dan cuenta.  

«puede que un alumno vago sólo sea una persona con problemas que necesita una atención más personal»

Jorge: Yo he tenido muchos tipos de profesores en mi vida y el que más me ha marcado ha sido, sin duda, Carlos. Precisamente por la familiaridad que tiene con nosotros. Ha sido la fuente constante de apoyo que quizás necesitaba para poder dar el paso y también me ha dicho claramente que no debo tener ningún tipo de límite. Por eso estoy de acuerdo en que una relación más cercana es imprescindible para que los alumnos se sientan seguros al seguir hacia delante. 

¿Os ha cambiado la formación el punto de vista sobre los estudios? 

Inés: Sí, totalmente. En realidad, sin estudios, no se puede llegar a ningún lado. Y, sí que, aparte de motivarme para volver a estudiar, también me ha hecho ver que hoy en día tienes que tener estudios para todo. Te admiten en muchos sitios sin ellos, pero mientras más habilidades tengas y más cosas sepas, mucho mejor, porque vas a tener más salidas disponibles.  

Jorge: Sí, además, yo creo que la formación la enfocan muy bien para que, realmente, nos enteremos de que estudiar no es sólo sentarnos e hincar los codos, sino que hay muchas otras maneras de aprender. Siendo más dinámico nos da más ganas de seguir y se hace más ameno.  

«estudiar no es sólo sentarnos e hincar los codos, sino que hay muchas otras maneras de aprender»

¿En qué creéis que os está ayudando la formación? 

Inés: A motivarme a estudiar, en el crecimiento personal en el trabajo, a saber controlarme un poco más… Sobre todo gracias a Ana, que me ha ayudado siempre un montón, tanto en la formación como fuera de ella, con consejos que me ha dado. Se ha preocupado por mí misma como persona y es lo suficientemente seria como para ponerme los pies en la tierra e insistirme en que escuche y esté atenta, siempre por mi bien. Me abre mucho los ojos. Ana es muy buena pero, más que nada, es profesional. Me hace ser mejor persona.  

Jorge: A mí me ha ayudado a saber expresarme mejor en el trabajo, en la rapidez verbal, y a la hora de desenvolverme tanto en mecanografía como en cualquier tipo de ámbito administrativo. También quiero recalcar que Carlos me ha apoyado infinitamente, como si fuera un padre, un hermano, un amigo… tanto al darme ganas de hacer todo como de no ponerme ningún límite.  

¿Han influido las charlas de la formación en vuestro regreso a los estudios? 

Inés: Totalmente. A mí me han servido para conocer diferentes oficios, pero una de las que más me marcó fue la charla de Pablo Pallarés. Yo no he hecho nunca apenas deporte y su dedicación a ello me encantó. Siempre me ha gustado viajar y ese chico, con todas las cosas que nos contó de sus viajes, los paisajes que había visto y los sitios donde había estado me motivó a intentar las cosas por mí misma y a esforzarme en llegar a donde quiera. Eva Araujo, una de las primeras mujeres bombero de España, fue una gran inspiración, también.  

Jorge: Para mí, hay una en concreto que es una de las razones por las que me planteé, de hecho, volver a estudiar. Fue la charla que dio Manuel del Trigo, porque yo pensaba que, cuando ya llegabas a cierta edad, ya no podías estudiar, sólo te podías dedicar a trabajar. Pero, ver a ese hombre, que con 30 o 40 años volvió a estudiar, y que consiguiese, a esa edad, ser médico… Parece que no, pero uno lo ve desde fuera y le hace pensar: “si esa persona ha podido, ¿por qué yo no?” Me enseñó que nunca es tarde para hacer lo que me gusta y proponerme más metas de las que pensaba. 

¿Qué opinión os merecen las dinámicas de la formación? ¿Os resultan útiles? 

Inés: A mí, sí. Los debates me han ayudado mucho para aprender a expresarme mejor, hablar mejor y tener mis ideas más ordenadas. Las dinámicas también porque, aunque a lo mejor hagamos actividades que nosotros pensamos: “pero, ¿qué tiene que ver esto con la formación?”, luego son cosas que, aunque no lo veas en el momento, te ayudan.  

Jorge: Creo que, aunque parezca que no, nosotros muchas veces nos enfocamos sólo en nosotros mismos y, en realidad, hay muchos tipos de personas diferentes. Así que también es una gran ayuda para escuchar otras opiniones sobre muchas cosas distintas: de política, de actualidad, sociedad… Cualquier tipo de tema. 

¿Pensáis que el título que recibiréis en la formación os será de utilidad en el futuro para los próximos estudios que queréis tomar? 

Inés: Sí, hombre, claro. Eso es algo que suma. Y también, aparte del título, los conocimientos que yo pueda obtener o haya aprendido a base de la formación, pero yo, en lo referido al título, creo sinceramente que sí.  

Jorge: Sí, claro, tanto la experiencia en mecanografía como el título de Operaciones de Auxiliar Administrativo nos van a ayudar. Y, obviamente, si seguimos igual de bien que lo estamos haciendo y nos renuevan, cursaremos el de ADGD… si el que hemos hecho ahora mismo es importante, imagínate el siguiente, que tiene que ser muchísimo más útil y, aparte, nos enseñará mucho más.  

¿Creéis que es fácil compaginar el trabajo con los estudios? 

Inés: Creo que sí, que será fácil. Personalmente, estando a cuatro horas y habiendo acabado ya la formación, las mañanas las tengo libres, aunque ahora voy a empezar las clases de conducir en modalidad intensiva. Me gustaría presentarme a las pruebas libres pero no veo ningún impedimento. También digo: si viese algún problema, estoy muy a gusto en el trabajo y no me gustaría dejarlo por nada del mundo, así que intentaría buscarme algo para compaginarlo o hablaría con Susana o Ana para solicitar un cambio de horario porque el trabajo es lo más importante. Mis supervisores son muy flexibles y me parece que tenemos la suficiente confianza como para exponerles mi caso y recibir ayuda por su parte. Yo estoy segura de que no tendría objeciones, en verdad, con ese asunto.  

Jorge: Sí, yo creo que, mientras una persona quiera, siempre se va a poder. Por ejemplo, recalcando de nuevo lo que hablamos en una pregunta anterior, sobre el médico, Manuel del Trigo; ese hombre llevaba su trabajo, una familia, con sus hijos y su mujer, y lo sacaba todo adelante y, aun así, seguía estudiando. Y también, acompañando la respuesta de mi compañera: Susana, aparte de que nos ha ayudado mucho, igualmente nos brinda flexibilidad y apoyo a la hora de, tanto de estudiar, como de poder adaptar los horarios.  

¿Cómo pensáis que vuestros futuros estudios puedan mejorar vuestra calidad de vida? 

Inés: Creo que va a mejorar mucho mi vida, porque una mente ocupada es una mente sana. También porque, en un futuro, mi objetivo es quedarme en la empresa. Me encantaría estar fija, ya sea en el call center, en Social Energy, en atención al cliente o lo que sea. Sé que los estudios también me van a ser útiles para mi futuro aquí. Ya no sólo por tener la ESO sino también por formarme en materias relacionadas con la empresa: comercio, marketing, telemarketing… Sé que ampliar mis conocimientos sobre ello me va a venir muy bien dentro y fuera de mi propio trabajo, porque considero que debo hacerlo también por mí, para tener mis objetivos, marcarme mis metas. Creo que me ayudará mucho a crecer.  

Jorge: La verdad es que yo también lo tengo muy claro. Tanto lo que quiero estudiar como para qué. Obviamente, la empresa y mis compañeros han sido los que me han dado las ganas de ampliar mis estudios así que mi objetivo es estudiar para mí, para mi futuro, y para poder ayudarlos a ellos a llegar a otro tipo de nivel. 

¿Y creéis que este tipo de empresa que ofrecen trabajo y formación ayuda un poco a decidirse a sus trabajadores y a darles oportunidades que en otros sitios podrían no tenerlas? ¿Porqué, tal vez, es gente que no ha trabajado nunca o todavía no han decidido qué quieren estudiar?

Inés: Sí, porque hay muchos chicos jóvenes y es su primer trabajo, por ejemplo. A lo mejor son como yo, y vienen sin la ESO, y sí es verdad que por lo menos de esta manera ya tenemos algo a lo que agarrarnos. No sólo un trabajo con un sueldo propio si no unos estudios que nos servirán mañana. Depende de cada persona, pero poniéndome como ejemplo, sin yo tener estudios, la formación me ha impulsado a estudiar y a querer mirar más allá, ¿sabes? Si sólo hubiese sido un trabajo, tal vez no hubiese sentido el gusanillo de querer estudiar otra vez. Podría haberme hecho un cursillo de marketing, sin más, pero la formación ligada al trabajo me ha enseñado la importancia de la independencia y de hacer las cosas por uno mismo.  

Jorge: Y yo pues, por suerte o por desgracia, desde muy joven he tenido que trabajar. He estado en muchos tipos de empresas y, la verdad, que jamás he visto ninguna con este entorno laboral, en el que cualquiera, con estudios o no, tiene la oportunidad tanto de crecer en la empresa como de seguir formándose y que te ofrezcan facilidades para ello. Que personas como yo, que hemos tenido impedimentos para continuar sus estudios o que no han podido acabarlos cuando tocaba, tengan la oportunidad ya no sólo de un trabajo si no de una formación titulada es, simplemente, increíble. Nunca lo había visto. 

«He estado en muchos tipos de empresas y, la verdad, que jamás he visto ninguna con este entorno laboral, en el que cualquiera, con estudios o no, tiene la oportunidad tanto de crecer en la empresa como de seguir formándose y que te ofrezcan facilidades para ello»

 ¿Tenéis alguna última cosa que decir antes de que acabemos? 

Inés: Solamente que estoy muy contenta con mi trabajo, que la formación me está encantando y que tengo un objetivo en lo laboral que es quedarme en esta empresa, de un cargo o de otro. Me hacen sentir muy a gusto y quiero seguir creciendo aquí. Tengo ganas de empezar ADGD y de ir desarrollándome tanto en el trabajo como en la formación y que todo siga yendo igual de bien, y siempre a mejor. Y que me gustaría dar las gracias a Directo Telmark por el trabajo, a Susana, a Toni, a Carlos, a Ana… Me llevo personas de aquí que son geniales. Somos familia ya, más que compañeros. Son un apoyo increíble.  

Jorge: Quiero dar, primero, las gracias a la empresa en general por la oportunidad laboral y por haberme hecho conocer gente increíble como Inés, que más que una compañera ya es una amiga, a Susana, por todo lo que nos ayuda y, por supuesto, a Carlos por sus consejos. Y claro, a Marta y a Anaís por ser las mejores reporteras de Directo Telmark.