La amortiguación de la carrera profesional, una tendencia en alza

15/01/2024

La denominada amortiguación de la carrera profesional o career cushioning es un fenómeno que ha surgido como respuesta a la inestabilidad económica y laboral. Hablamos de una estrategia que busca dar respuesta al complicado y cambiante mercado laboral y consiste en prepararse para la búsqueda de empleo o buscar activamente un nuevo trabajo antes de abandonar el puesto actual.

Esta táctica se aplica tanto a aquellos que están comenzando a preparar su incorporación al mercado laboral como a quienes buscan activamente otro empleo. En definitiva con esta práctica se busca seguridad profesional y mantener las opciones abiertas en caso de necesitar un nuevo trabajo.

El career cushioning puede implicar acciones tales como actualizar constantemente los perfiles profesionales con las últimas experiencias, comercializar habilidades, ampliar la red de contactos y reflexionar de manera proactiva sobre los próximos pasos a seguir.

La práctica activa conlleva a renovar constantemente nuestro CV, formación continua, hacer networking o estar en permanente contacto con reclutadores.

  • Actualización constante del currículum vitae (CV): Un profesional debe estar actualizando constantemente su CV con sus últimas experiencias y logros, incluso si no está buscando activamente un nuevo trabajo. Esto le permite estar preparado para cualquier oportunidad que pueda surgir.
  • Formación en nuevas materias: Algunos profesionales pueden optar por formarse en nuevas materias o habilidades que son relevantes para su campo, incluso si están contentos con su trabajo actual. Significa abrir nuestra ventana a nuevas oportunidades y mantenerse al día con las tendencias de la industria.

  • Networking: Otro ejemplo de career cushioning es el networking. Es vital ampliar la red de contactos a través de redes sociales profesionales o asistiendo a eventos clave de su sector. Esto permite tener una red de contactos a la que recurrir en caso de que necesite buscar un nuevo trabajo.

  • Contacto con reclutadores: Contactar con reclutadores expertos en búsqueda y selección, incluso si no están buscando activamente un cambio de trabajo, multiplica las oportunidades de trabajo que puedan surgir.

No obstante, cada profesional puede tener su propia estrategia de amortiguación en función de sus necesidades.