Estoy seguro que en pleno 2019, a no ser que hayas vivido debajo de una piedra todos estos años, habrás escuchado hablar sobre el marketing digital o marketing online. Es un tema muy tocado últimamente y es que de hecho, el marketing digital no es solo que sea algo muy útil, si no que también es algo completamente necesario para las empresas de hoy en día.

¿Qué es el marketing online?

Todas las empresas tratan de digitalizarse e introducirse en el mundo de internet, pero hay demasiada competencia y es muy complicado hacerse un hueco. Para esto existe el marketing digital, que es una disciplina que tiene el objetivo de atraer más clientes o usuarios activos a través de las redes sociales, páginas webs, etc..

Dentro del marketing online existen bastantes ramas (SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos), y existen personas que se especializan en cada una de ellas para destacar más que el resto. Por eso es conveniente que a la hora de realizar marketing digital se tenga un equipo que se encargue de una rama en especial, ya que estará compitiendo con realmente millones de personas.

Ventajas del marketing digital

En el marketing online podemos encontrar bastantes ventajas respecto al marketing tradicional, pero las principales son:

  • Poco presupuesto: Para realizar una campaña de marketing digital no hace falta gastarse una millonada como antiguamente con el marketing tradicional, actualmente se pueden hacer campañas incluso con 5 euros.
  • Mayor segmentación: Permite una mayor segmentación del público objetivo, ya que desde las herramientas digitales se puede controlar que tipo de personas verán tus promociones.
  • Posibilidad de corregir una campaña en tiempo real: Gracias a que puedes revisar los resultados y realizar cambios en tiempo real, tienes la posibilidad de corregir errores en medio de una campaña en funcionamiento.
  • Medir los resultados de manera exacta: Usando estrategias de marketing digital, puedes medir los resultados de forma exacta, permitiendo trazar estrategias más claras y concisas.
  • Creatividad: En el marketing digital, la creatividad propia es el límite. Se pueden probar infinidad de cosas e incluso descubrir nuevas formas de llegar a tu cliente potencial, de hecho cada vez se inventan más formas.

Desventajas del marketing online

Ya hemos mencionado las ventajas que ofrece usar el marketing digital para dar a conocer a tu marca o empresa, pero también cuenta con algunos inconvenientes importantes.

  • Competencia: La competencia dentro de la red es muy grande, existen empresas y páginas webs para casi todo y a la hora de empezar una empresa es muy complicado posicionarse,
  • Usuarios: Los usuarios en la red, han demostrado ser menos pacientes que los que ven anuncios en la televisión o se encuentran un cartel por la calle. A muchos usuarios les enfadan ver publicidad mientras exploran por internet por lo que es más complicado fidelizarles.
  • Desconfianza: Normalmente, el usuario medio suele desconfiar más en algún producto o servicio por internet que de manera física, por lo que hay que romper la barrera intentando generar más confianza.

Principales ramas del marketing digital

Como ya hemos dicho, el marketing online se divide en varias ramas diferentes, con objetivos y estrategias diferentes pero que todas cumplen con el mismo objetivo, atraer usuarios. Entre las principales áreas podemos encontrar:

  • Search engine optimization (SEO): Se trata de posicionar tu web en los buscadores de forma orgánica para que los usuarios al buscar cierto contenido, salgas tu antes que los demás.
  • Search engine marketing (SEM): Se trata de posicionar tu web en los buscadores pero en vez de forma orgánica, a través de métodos de pago, para que cuando los usuarios busquen ciertas palabras, tu salgas primero a cambio de un determinado coste.
  • Marketing de contenidos: Es una técnica de marketing que tiene la misión de crear y distribuir contenido de forma que los usuarios se acaben convirtiendo en clientes.
  • Marketing en redes sociales: Estrategia que se basa en usar las redes sociales para atraer nuevos clientes, ya sea de forma orgánica creando contenido dentro de ellas o promocionándose mediante pagos por publicidad.
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