La formación es, indudablemente, una parte fundamental en el desarrollo personal. Aquí, en DT News, ya pudimos poner de ejemplo a dos compañeros nuestros, que nos sorprendieron con sus historias de superación y nos comentaron la importancia de las clases y de cómo éstas les dotaron de resolución y conocimiento gracias al ingrediente más significativo: las actividades. En esta ocasión, hemos hablado con nuestras profesoras Mar Heredia, Andrea Segura y María González para que nos cuenten su manera de enseñar, qué actividades extracurriculares están llevando a cabo y si a los alumnos y alumnas les están ayudando dentro y fuera de su vida laboral.
Como dice el refrán: “cada maestrillo tiene su librillo”, y en este caso no podría ser más cierto pues, pese a que las tres tienen una manera diferente de enseñar, coincidieron al enumerar las actividades que estaban realizando en dos de ellas: los debates y las presentaciones.
Los debates son una buena manera de conocer distintas opiniones, aprender a argumentar y saber acercar posturas y llegar a conclusiones finales. Suelen ser espontáneos y de temas de actualidad, con la finalidad de sacar un aprendizaje sobre ellos y llevarlo a la práctica en el trabajo de manera que los alumnos puedan corregir su forma de comunicarse y acelerar el proceso de pensamiento. Las presentaciones son, normalmente, de temática libre. Las profesoras han insistido mucho en dejar a los alumnos la libre elección de escoger un tema que les apasione para conocerlos mejor y, sobre todo, que a ellos se les haga más ameno y divertido buscar información.
Los temas han sido muy variopintos, siendo los más populares el Fútbol y la Semana Santa, aunque también han optado por otros temas como cantantes famosos, personajes de cómic y algún que otro contenido más serio como pueden ser el Alzheimer y la ansiedad.
Entre otras actividades que han realizado las profesoras se encuentran el aprendizaje de idiomas, como el Inglés, la visita para conocer el patrimonio histórico de la ciudad como iglesias y castillos y las exposiciones sobre distintas provincias para conocer la gastronomía y costumbres autóctonas. Asimismo las nuevas tecnologías y aplicaciones están presente en la programación de las clases. El equipo docente de los Certificados de Profesionalidad que imparte Directo Telmark, utiliza estas tecnologías y aplicaciones para realizar las actividades, como los juegos de cultura general en Kahoot y el uso del Classroom.
El resultado es buscar la motivación del grupo de estudiantes con estas actividades y mejorar habilidades que día a día son necesarias en el ámbito laboral. De este modo van adquiriendo destrezas a la hora de hablar en público, sentirse con más seguridad y ampliar conocimientos sobre programas como Canva o PowerPoint para realizar las exposiciones.
Según las profesoras, la libertad de elección del tema les anima a querer hacerlo bien, tanto es así que hay quien incluso ha hecho dos y tres presentaciones. El objetivo es que gracias a estas actividades desarrollen aptitudes que fomenten el pensamiento crítico y que sepan enfrentarse a todo tipo de situaciones y a enfrentarlas desde un punto de vista más reflexivo. Otras de las aptitudes más buscadas han sido la motivación del trabajo bien hecho y el trabajo en equipo.
Esta metodología está dando sus frutos a corto plazo. Los alumnos ya se han visto más integrados y ha servido para que haya más unión en el grupo, habiendo creado vínculos entre ellos y las profesoras, que hacen las actividades y el tiempo de clase más divertido y fácil de llevar, cosa que no pasaría si sólo se hicieran los trabajos de la plataforma, que es más individual.
“Aquí van entrando alumnos continuamente, el no estar cada uno mirando su pantalla del ordenador durante toda la tarde o durante todos los días de la semana, el hacer este tipo de actividades, siempre cuando entra alguien nuevo, es como que le ayuda a integrarse en el grupo. Eso es muy importante para mí y para ellos, que pasan aquí cuatro horas diarias conmigo. Venir cuatro horas y no hablar con tus compañeros, la verdad es que no. Haciendo estas actividades ellos se sueltan un poco más”. Asegura María González.
Enfocando la formación hacia el trabajo, las relaciones con los compañeros es de las competencias más importantes ya que tienen que trabajar en equipo. El compromiso a hacer un buen trabajo también es una actitud muy buscada en el mundo laboral.
Un requisito esencial en el trabajo es la expresión puesto que tienen que comunicarse con los clientes. La expresión va desde el tono, el volumen y el vocabulario y sobre todo, la confianza en uno mismo. El saber cómo expresarse resulta muy útil sobre todo en un trabajo en el que el único medio de comunicación es el habla. Otra manera de motivarlos es escuchar referencias y la experiencia de personas de la empresa como coordinadores, personal de recursos humanos, charlas motivacionales de profesionales de cualquier ámbito del mundo laboral o de los mismos profesores para saber que tienen una ayuda cuando lo necesiten o tengan algún problema.
Siguiendo con las dinámicas de la relación alumno-profesor, las docentes coinciden en que ya se ha roto el rol del profesor antiguo que ponía ciertos límites y era metódico y lejano. Explican que es importante una cierta cercanía y “tener un poco de psicólogo porque la clave de una buena relación está en la confianza y en crear un vínculo con ellos para darles ánimos y que sepan que tienen alguien que les va a escuchar. Al final de quienes te vas a acordar son de profesores y profesoras que muestran respeto y confianza, de quienes solo se limitaban a dar sus clases tienen que olvidarse. De aquellos con los que puedes contar te acuerdas el resto de tu vida”. Expresa Mar Heredia.
“Entonces nosotros aquí lo que buscamos es encontrar qué habilidades tienen los alumnos que no sea sólo contenido exclusivo del temario como el marketing, por ejemplo. Por eso, hasta hemos hecho bailes, fotografías… De este modo, cualquier habilidad que tengan se puede integrar siempre en su trabajo. Eso es lo que queremos fomentar, que tengan autoconocimiento de las habilidades que tienen y de las que pueden llegar a tener”. Explica Andrea Segura.
Dentro de los grupos de formación hay quienes después de abandonar los estudios se plantean volver a retomarlos. Por ello, para motivar a los alumnos a seguir estudiando, las docentes utilizan diferentes actividades. Una de ellas son los debates con los cuales aprenden a reflexionar. También es importante contar con las experiencias personales para que ellos se sientan representados. La idea principal es que deben ser ellos mismos los que den el paso para estudiar.
Pero lo que está claro es que con esta metodología multidisciplinar son conscientes de las capacidades que tienen y se dan cuenta de que es posible seguir formándose.
Redacción: Anaís Cabello, Marta Gómez y Lucía Ortega, alumnas Certificado de Profesionalidad (ADGD0308)