Descubriendo las Pedaladas Solidarias, un concepto que va más allá del viaje

17/04/2024

Viajar es más que desplazarte de un lugar a otro. El auténtico viaje consiste en vivir y experimentar todo lo que ocurre durante el trayecto y, si además añadimos un componente solidario, el efecto positivo se multiplica. José Miguel Reina, (Semi) encarna este sistema de descubrir mundo y lo hace utilizando la bicicleta, su habitual medio de transporte. Actualmente aprovecha estos cicloviajes para ayudar allí dónde más lo necesitan.

Los alumnos y alumnas de los Certificados de Profesionalidad que imparte Directo Telmark, han conocido como, con poco y con intención se puede hacer mucho, incluso cambiar la vida de los más pequeños gracias a la educación. Este conocido profesor alcalareño nos ha demostrado que «Los sueños que se persiguen, se consiguen». De modo que, dándole a los pedales y gracias a Pedaladas Solidarias, en colaboración con la ONG Escolares Sin Fronteras, existen escuelas en determinadas zonas de África.

En esta charla, Semi nos ha explicado su último viaje que ha sido de Banjul (Gambia) a Konacry (Guinea), si bien, ya en años anteriores, Pedaladas Solidarias ha impulsado proyectos relacionados con el fomento y apoyo de la infancia, la sanidad y la educación, en varios países de África.

Dedicado actualmente a la educación de adultos, Semi, comenzó su aventura con el Camino Panamericano: «De la última frontera, al fin del mundo»; una experiencia que le ocupó en torno a los dos años y medio y durante los que recorrió en bicicleta íntegramente el continente americano de norte a sur, compartiendo, como nos ha explicado, experiencias, conocimiento y recibiendo, según sus palabras, toneladas de solidaridad, ayuda y la colaboración de la gente.

Agradecemos a Semi que haya compartido con nosotros sus experiencias, anécdotas y conocimientos adquiridos en cada uno de sus viajes. Nos quedamos con la idea de que luchar por los sueños es hacerlos realidad. Sueños y proyectos que en este caso se convierten en oportunidades gracias los pedales solidarios de Semi.