La Harinera, un recorrido por la historia panadera de Alcalá

18/12/2023

Dentro de las actividades complementarias en la que participa el alumnado de los certificados de profesionalidad que imparte la empresa #DirectoTelmark, hemos visitado La Harinera. Hablamos de una fábrica que constituye una de las principales señas de identidad de Alcalá de Guadaíra; un edificio histórico que tras su recuperación funciona como centro de interpretación de la industria panadera.

La Harinera empezó su actividad alrededor de 1930 y se constituyó como Sociedad Anónima una vez fundada por sus catorce socios iniciales, siendo así pionera en crear una asociación de trabajadores en toda Andalucía. Por entonces, se decía que había llegado la industria al sur de España. Simultáneamente se crearon mas harineras: La Raíz, en la calle Bailén y La Modelo en El Barrero que también hacía las veces de panificadora.

La Harinera se ubica en una de las entradas principales del Monumento Natural Riberas del Guadaíra, cerca del Complejo Deportivo San Juan. Es un edificio situado en una parcela ajardinada de unos 7.000 m² y cuenta con tres pisos de planta rectangular. Su tipo de arquitectura es característica de los primeros edificios industriales de la época.

Otro elemento clave en el desarrollo de la actividad panadera fue el tren de Alcalá que abastecía a Sevilla con el pan hecho en la localidad. Actualmente uno de los vagones del tren de los panaderos se encuentra expuesto en el Parque Centro. Asimismo, otras edificaciones singulares y que también han ayudado a que Alcalá sea conocida como Alcalá de Los Panaderos son los molinos que a lo largo del río han sido testigo de aquellos tiempos.

El edificio que ha sido integralmente restaurado junto con su maquinaria y equipamientos alberga la Oficina Municipal de Turismo que oferta las siguientes actividades: Centro de Interpretación de la Industria Panadera, Aula Taller del Pan y Sala de Usos Múltiples. En sus jardines también se hacen actividades de música y teatro y acogió la entrega del galardón “Miga de Oro” por el que competían más de 40 obradores de toda la comunidad andaluza.

La Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra sigue en funcionamiento y todo pan o producto artesanal y tradicional del pueblo debe tener el sello “Pan de Alcalá”.

Durante la visita, el alumnado de los cursos de Actividades de Gestión Administrativa, Técnicas Comerciales de Venta y de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, a través de una visita guiada, comprobó como se procesaba la harina en la antigua maquinaria. También disfrutaron de una recreación de la actividad en los molinos del río a través de las gafas de realidad virtual.

info@turismoalcaladeguadaira.es
www.turismoalcaladeguadaira.es

Redacción: Marta Gómez-Anaís Cabello