¿Que es el SEO?

 

El marketing digital es un tema muy amplio con muchos tipos de ramas que tienen objetivos diferentes pero que comparten uno en común, conseguir usuarios que se terminen convirtiendo en clientes o usuarios constantes.

Una de estas ramas es el SEO (search engine optimization), que consiste en optimizar una página web para posicionarse en los primeros resultados de los buscadores como Google o Yahoo pero de forma orgánica.

El SEO es fundamental para comenzar cualquier tipo de negocio online, y a su vez, en la actualidad es fundamental estar presente en la red para poder competir de manera equitativa con el resto de empresas. Son estas razones por las que Google y los demás buscadores se han convertido en un campo de guerra entre páginas web y sus armas más letales son el SEO y SEM.

 

¿Cómo hacer SEO?

 

Realizar una estrategia de SEO para tu plan de marketing online requiere de un proceso bastante largo y del que depende muchos factores para que la campaña tenga éxito. Además, el SEO y casi cualquier rama del marketing digital tiene tres fases que se repiten constantemente ya que el éxito del posicionamiento orgánico recae en las pruebas. Probar y estudiar estrategias nuevas para después estudiar los resultados es la clave del éxito en este campo.

 

  1. Estudiar situación.
  2. Planear estrategia.
  3. Llevarla a la acción.
  4. Estudiar los resultados.
  5. Vuelta a empezar.

 

Conceptos claves del SEO

 

Como ya hemos dicho, en el SEO existen muchos tipos de herramientas y maneras de llegar a la posición deseada pero hay algunos conceptos básicos que se necesitan saber.

·Palabras clave: Los usuarios que buscan información en los buscadores como Google, lo hacen obviamente escribiendo lo que quieren buscar en la barra de búsqueda. Google entonces, relaciona las palabras buscadas con algunas webs que contengan estas palabras. A estas últimas las conocemos como palabras claves y los agentes SEO las colocan en los textos que haya dentro de la web para que Google relacione las búsquedas con sus páginas y así las pongan en los resultados, listas para ser clicadas por los usuarios.

 

·Autoridad: La autoridad es por así decirlo, la popularidad y respeto que tiene una web. Por ejemplo, cuando hay un descubrimiento nuevo en el campo de la medicina, es mucho más relevante si procede de un doctor experimentando en el estudio durante veinte años que de un estudiante de segundo de carrera. De la misma manera, si una web tiene un historial limpio, de muchos años de duración, tiene buenas críticas, es nombrada en otras webs y posee un buen contenido, su autoridad se verá ampliada y google la tendrá más en cuenta.

 

·Relevancia: Las palabras claves sirven para incrementar la relevancia de tu web y que google relacione tu web con la búsqueda dada pero también existen otros factores que influyen. Si google detecta que una web está especializada en guitarras, entonces la tendrá más en cuenta para búsquedas de guitarras que otra que se ocupe de instrumentos musicales, ya que aunque las dos tengan mucho que ver, la web de guitarras estaría más relacionada.

 

Black Hat SEO y White Hat SEO

 

Como en todo lo que se ha inventado en esta vida, en el SEO hay personas que intentan hacer “trampa” o aprovechar ciertos vacíos “legales” para beneficiarse de forma rápida y efectiva. A esto se le conoce como Black Hat SEO y es algo con lo que Google lleva combatiendo mucho tiempo ya, y todos los que hacen esta práctica acaban siendo sancionados.

 

Estas malas prácticas pueden ser poner muchas palabras claves de forma que no tenga sentido alguno y no aporte nada al usuario o realizar spam en otras webs o foros. Las sanciones pueden ser penalizar posiciones a tu web o incluso sacarla del buscador. Es importante siempre asegurarse de que un dominio no esté penalizado antes de comprarlo ya que quizás alguien en el pasado hizo alguna mala práctica usando el mismo y siga sancionado.

 

El White Hat SEO por lo tanto, es todo lo contrario. Se trata de acciones y estrategias de SEO que se realizan de forma “ética” y aportan valor al usuario que usa el buscador. Esto último es el objetivo de Google, ofrecer el mayor valor al usuario ya que son los pilares de su negocio. Es por esta razón que Google te posicionará por encima de los demás si detecta que usas técnicas de white hat SEO para aportar valor al usuario.

 

SEO On Page y SEO Off Page

El SEO On page consiste en una estrategia dentro de la propia página web, editando textos, consiguiendo buen tiempo de carga, realizando contenidos y aportar imágenes de calidad etc.. y el SEO Off Page es realizar una estrategia fuera de tu página web, consiguiendo menciones en redes sociales, en foros, blogs o cualquier otro medio para conseguir autoridad.