Descubriendo… El voluntariado

28/11/2023

La actividad del voluntariado como vocación y sus beneficios sociales ha sido el tema que nos ha ocupado esta mañana junto con Jose Pedraza Perez, responsable del Departamento de Voluntariado de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla y Presidente de la Plataforma Voluntariado Social de Sevilla.

Hemos tenido la oportunidad de hacer un itinerario completo sobre como funciona una entidad de estas características. Desde sus inicios hasta la actualidad la presencia y actuación en Sevilla del Banco de Alimentos y su provincia ha tenido un crecimiento exponencial llegando en 2020 con la llegada de la pandemia a ayudar a más de 50.000 personas.

José Pedraza ha explicado al alumnado de los cursos de Actividades de Gestión Administrativa, Técnicas Comerciales de Venta y de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales que imparte la empresa DirectoTelmark, cómo obtienen sus recursos y partidas de alimentos, la importancia de las instituciones y organismos colaboradores así como, que es vital la solidaridad personal ya que, «poco a poco se consigue mucho».

En este sentido, según Pedraza el voluntariado no es solo una actividad solidaria que mejora la sociedad sino que además es un aprendizaje personal y profesional que aporta valores para el desarrollo vital de las personas voluntarias.

Nos ha quedado claro como el BAS lucha contra el despilfarro a través de una comunicación continua y abierta con voluntarios, proveedores, entidades y voluntarios que de forma gratuita, dedican esfuerzo, tiempo y compromiso para hacer realidad el propósito y los objetivos del Banco de Alimento de Sevilla.

Agradecemos como siempre la generosidad de quienes aceptan nuestras invitaciones.
Jose Pedraza Perez nos ha ofrecido toda una lección de como la vocación y la generosidad es un motor de cambio para luchar contra la pobreza.
Toda aportación que podamos realizar a entidades como el BAS es poca. Grano a grano se hace granero.