En toda campaña de marketing online existe la parte de análisis. Esta parte es completamente necesaria para saber el éxito de la campaña digital y poder cuantificar los resultados. Para ellos, los agentes de marketing digital necesitan diferentes métricas, que se usan dependiendo del sector, estrategia o incluso gustos personales del agente. Estas métricas son llamadas KPIs y os vamos a decir las más importantes para que midáis con éxito vuestra campaña.

Mejores Kpis

Te diremos bastante KPIs que te ayudarán en tus campañas de marketing, pero lo suyo es que te familiarices con unos pocos y centrarte más en ellos. De esta forma lograrás análisis más rápidos y eficaces. Aunque hay que tener cuidado ya que dependiendo de la campaña te convendrá usar unos más que otros.

Páginas vistas

Esta métrica es la más fundamental. Es la más básica pero obviamente la más importante ya que todo creador de contenidos quiere y necesita saber cuántas páginas se visitan dentro de su web. Conseguir mucho éxito en este kpi no significa que la campaña lo haya tenido pero si este kpi es muy bajo, sí significa que la campaña ha fallado.

Usuarios únicos

Los usuarios únicos son las personas que entran a la web. Si vuelven a entrar no volverá a contar, así se puede saber cuántas personas en concreto han entrado. Este kpi será más pequeño que las páginas vistas porque obviamente cada usuario suele entrar en más de una página.

Este también es bastante importante ya que se trata de cuántas personas has conseguido atraer a tu web, que son los que la sostienen.

Duración media de la sesión

Este es uno de los mejores Kpi para saber si los usuarios que entran se sienten interesados en tu contenido. Es la media de duración de todas las sesiones iniciadas. Osea, indica cuánto duran de media los usuarios en tu página. Este Kpi puede indicar realmente dos cosas diferentes. En primer lugar puede ser como ya dijimos antes, que tu público objetivo no se sienta interesado por tu contenido ya que este último carece de calidad. La segunda opción podría ser que los usuarios que están entrando no sean de tu público objetivo y por eso no les gusta el contenido que creas. Esto último se debe a que tu publicidad no está teniendo éxito.

Tasa de rebote

Otra métrica dirigida a conocer el interés del usuario. Este kpi está más enfocado en que siente el usuario nada más entra en tu página web ya que indica los usuarios que nada más entrar salieron. ¿Tu web es atractiva y es capaz de captar la atención de tu público? Este es el mejor kpi para contestar a esa pregunta. Que la tasa de rebote sea muy alta se considera un fracaso absoluto en el diseño de la página web.

Páginas vistas por visita

También sirve para saber que interés tienen los usuarios en tu web. Indica cuántas páginas dentro de tu sitio web han visitado los usuarios de media cada vez que han entrado. Si este kpi es alto indica que los usuarios tienen mucho interés en tu contenido debido a que sigue mirando contenido diferente dentro de la misma web.

Emails abiertos

En una campaña de emailing es importante conocer esta métrica para saber la atención de cuántos usuarios has conseguido captar. Si notas que los usuarios no abren los emails puede ser porque no son llamativos y necesitas darle un toque diferente a los títulos y asuntos.

Clics en el email

Una vez abren el email, es conveniente conocer que es lo que más le interesa. Esto se puede saber ya que existen aplicaciones para conocer donde clican los usuarios dentro del email. También indica si el usuario ha dado clic donde planeaste que le diera y puedes conocer si ha tenido éxito tu campaña de comunicación.

Coste del lead

Un lead es cuando un usuario lleva a cabo una acción la cual tu tenías como objetivo que la hiciera. Por ejemplo, si haces una campaña de publicidad para que compren más en tu tienda, un lead será una compra, y si el objetivo de la campaña fuesen que visitasen tu tienda online, el lead sería sólo la visita.

El coste por lead indica cuánto dinero te ha costado cada lead. Se calcula dividiendo el precio total de la campaña entre los leads generados. Es un kpi muy importante para conocer bien cuánto dinero te cuesta conseguir nuevos usuarios o clientes.

Tasa de baja

En el marketing en general, ya sea tradicional o digital, hay que tener cuidado de no desagradar a los usuarios ya sean nuevos o antiguos. Si comunicas de una manera incorrecta tus propios clientes podrían querer no saber más de tu empresa y darse de baja. Este kpi indica exactamente eso, el número de usuarios que se dan de baja de tu campaña de emailing o de algún servicio contratado porque se ha sentido desagradado.

Impresiones

Las impresiones son las veces que han visto tu web o cuenta en algún tipo de buscador. En el caso de la publicidad en google, ya sea de SEO o SEM, una impresión es cada vez que una persona vea el snippet de tu web en los resultados de búsquedas. En otros casos como Instagram, una impresión puede ser cada vez que una persona haya visto la miniatura de una publicación que hayas subido. Una impresión no implica que se haya dado click, tanto solo que se vio.

Click-Through Rate (CTR)

El CTR es un indicador para saber si tu «escaparate» atrae a los usuarios. Se calcula dividiendo los clics en tu web o cuenta entre el número de impresiones y multiplicándolo por cien. Así tienes el porcentaje de veces que se hizo clic en tu contenido de todas las veces que se visualizó.

Originalidad en los Kpis

Estos son sólo unos ejemplos que hemos puesto para empezar a ayudarte en el análisis de tus campañas de marketing digital pero no todo se queda aquí. Es importante saber que en el mundo del marketing la creatividad y originalidad son fundamentales, por lo que está en tu mano si quieres usar otras métricas inventadas por ti, siempre y cuando sean realmente eficaces y sean probadas para saber que funcionan. Además hay muchas más pero sería imposible acabar de decirlas en sólo un blog, por lo que por hoy hemos acabado.

¡Suerte en tus próximas campañas!