Dentro del marketing digital existe una rama que ha cogido mucha fuerza con el auge de las nuevas tecnologías. Esa rama es la del inbound marketing. Este término se usa para referirse aquellas estrategias basadas en hacer que el cliente vaya hacia tu empresa y no tu empresa hacia el cliente.
Para conseguir esto hay que crear contenido relevante y de gran calidad en las páginas webs y redes sociales de la empresa. Además hace falta tener creatividad y ser muy original para diferenciarte del todo del resto de competidores. Por esto se dice que el marketing inbound va de la mano con el marketing de contenidos.
Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing
El marketing inbound hace que los clientes te encuentren cuando estén buscando por internet mientras que en el marketing outbound eres tú quien busca al cliente. Osea, el marketing outbound se trata de la publicidad con anuncios en sitios web, televisión o redes sociales sin que el usuario haya querido buscarlos. Por esto se dice que la estrategia outbound es mucho más agresiva y te arriesgas a que el usuario sienta rechazo por haberle interrumpido alguna tarea en la que estaba ilusionado o concentrado. Además poner anuncios outbound cuesta dinero sí o sí, ya que si ponen anuncios en alguna plataforma, esta te cobrará un dinero por ello.
Fases de Inbound Marketing
Las fases del Inbound Marketing se suelen dividir en cuatro. Lo que tiene el marketing digital es que cada profesional lo entiende a su manera por lo que explicaremos la teoría más usada.
- Atraer: El primer objetivo es atraer a los usuarios. Usar diferentes técnicas de SEO, marketing de contenidos, marketing en las redes sociales o cualquier otra estrategia que consiga que el usuario te encuentre a ti y no tu a él. También es importante saber que estamos buscando clientes de calidad y no todo tipo de usuarios. Por esto el contenido que subamos debe de ser relevantes para tu público objetivo aparte de atractivo y original.
- Convertir: Este segundo paso es clave y se trata de convertir a un usuario que entra en la web en un cliente. Esto se consigue ofreciendo un gran contenido pero también intentando entrar en contacto con el usuario. Poner formularios, ventanas de chats o directamente el botón comprar si es una tienda son formas de ponerse en contacto con el cliente y acabar generando leads.
- Satisfacer: En esta fase es cuando ya se hizo la compra o se contrató un servicio y debes de satisfacer los deseos o necesidades del cliente. Por ejemplo, si se ha comprado una camiseta por internet debe de quedar completamente satisfecho con todo, calidad, entrega, utilidad…
- Fidelizar: Una vez que el cliente ha quedado satisfecho es importante que siga comprando en tu empresa y también que le diga a sus conocidos su gran experiencia con nosotros. Esto se consigue ofreciendo cosas interesantes a los clientes para seguir estando en contacto con ellos y si tienen algún problema resolverlo sin poner más obstáculos.
Ventajas del Inbound marketing
El inbound marketing te ofrece grandes ventajas. Una de ellas es que al tener buen contenido de calidad y relevancia para un público objetivo, los buscadores y las redes sociales te posicionarán muy bien y más usuarios podrán verte. Otra ventaja más es que es una estrategia sin nada de agresividad por la cual el usuario no va a sentirte acosado por anuncios como con el outbound marketing. Además no tienes que pagar constantemente para seguir teniendo un flujo de usuarios todos los días ya que son visitas de manera orgánica.
Desventajas del Inbound marketing
Una desventaja bastante notable es que a corto plazo no vas a conseguir una gran masa de usuarios y tendrás que enfocar la estrategia más al largo plazo. Otra desventaja es que no puedes enfocarte en un público objetivo completamente fijo como te lo permite hacer anuncios en Google o Facebook. Además que si deseas una página web con mucha cantidad de contenido de calidad y que sea atractivo te supondrá una inversión más grande en diseño, desarrollo, redacción y en SEO.
Inbound y outbound unidos
Lo bueno que tiene de unir ambas estrategias es que las ventajas de una cubren las desventajas de otra.
Como ya dijimos, al corto plazo no se consigue un gran flujo de usuarios usando estrategias de inbound marketing y que se orienta más al largo plazo. En ese intervalo de tiempo esta la posibilidad de invertir recursos en estrategias de outbound para conseguir mucho flujo de usuarios que vayan conociendo la web y contratando sus servicios. Al final la estrategia Inbound apoya a la estrategia Outbound y viceversa por lo que la clave está en la unión, no en la separación.
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